¿Qué es AFM ?

Octubre 16, 2016
posted by Super User

Si has oído hablar de AFM para piscinas, debes saber que se trata de un material que permite una máxima calidad del agua cuyo acrónimo significa Avanzado Sistema de Filtrado (AFM, por sus siglas en inglés). Básicamente se trata de un material compuesto de cristal reciclado y procesado en tres medidas de grano que usaremos en sustitución de la arena del filtro.

Si te preocupa la preservación del medio ambiente y te implicas en tareas de reciclaje, seguro que te interesa el AFM como material para filtrar el agua de tu piscina. Además proporciona un ahorro notable de cloro o el producto desinfectante que uses actualmente, así como agua y energía.

Comparación entre arena de Silex o Zeolita y AFM

El problema de materiales filtrantes como la arena de silex o la zeolita es que su estructura da lugar a infinidad de espacios que facilitan la proliferación de bacterias con el paso del tiempo. Estas bacterias crean en poco tiempo una biopelícula o biofilm que las protege y les permite permanecer en el filtro hasta el siguiente cambio de arena, que puede ser de tres a cinco años dependiendo del uso.

Una de las grandes ventajas del AFM es que impide esta proliferación de bacterias evitando la formación del biofilm que las protege. De esta manera los productos desinfectantes cumplen mejor su función y son capaces de eliminar muchas más tricloraminas, un compuesto químico relacionado con problemas como las irritaciones respiratorias y el asma tanto en adultos como en niños.

Según los estudios realizados con este nuevo material, la media de niveles de bacterias en el AFM pueden ser un millón de veces inferior que en un filtro de arena equivalente.

En una piscina con un pH entre 6,8 y 7,6 las tricloraminas no se producen en el agua porque el pH es demasiado alto, se formará en cualquier superficie que esté en contacto con ella. Sin lugar a dudas, la mayor superficie en contacto con el agua de su piscina o spa es la arena del filtro. Cada metro cúbico de arena tiene una superficie aproximada de 3.000
m2.

Para que se haga una idea de lo que puede estar ocurriendo en su filtro de arena actualmente, un estudio realizado por Dryden Aqua observó que las bacterias pueden crecer a un ritmo tremendo en aguas a 25 °C. : De media el tiempo para duplicarse gira en torno a una hora, por tanto al cabo de 24 horas habría unos 8 millones.

En realidad en su piscina no se deben desarrollar tan rápido por falta de alimento y porque usa desinfectantes, pero si la arena ya está sucia, si hay gran número de bañistas que dejan su sudor y eventualmente su orina, y además no mantiene un buen nivel de pH obviamente las bacterias van a proliferar.

Ventajas del AFM

A modo de resumen vamos a terminar con las principales ventajas del AFM como material filtrante en sustitución de la arena y la zeolita.

Podemos empezar por el ahorro en productos químicos, dependiendo se sus necesidades puede ahorrar entre un 30 y hasta un 80% en productos químicos, debido a las ventajas que hemos comentado y también por mejora la filtración hasta en un 50%.

Cuando toca lavar el filtro, con AFM consumimos la mitad de agua y electricidad, y su vida útil no es de cuatro o cinco años, sino que durará tanto como el filtro, ¡hablamos de 20 años o más!. Podrá olvidarse del desagradable olor a cloro, y si tiene su piscina o spa en interior la calidad del aire mejorará notablemente.

Leave your comments

Post comment as a guest

0
terms and conditions.

Comments (3)